El Señor de Clarín

16May20

El Señor

Después de un montón de tiempo sin escribir aquí , retomo la tarea. La verdad es que no se por qué he dejado pasar tanto tiempo, debe ser que los hábitos se crean con dificultad y, por contra, se pierden en cuanto te descuidas… trataré de enmendarme.

Leí hace poco un relato corto de Leopoldo Alas Clarín titulado “El Señor”.

No creo que aporte demasiado decir que es una delicia leer algo bien escrito, pero aún así me puede la necesidad de reiterar esa realidad. Ahora todo el mundo escribe, aquí estoy yo sin ir más lejos. Lo que pasa es que no todo es calidad y hablo de cosas publicadas por editoriales serias y con firmas reconocidas… y hay veces que dan ganas de llorar, sobre todo en el género de la “Autoayuda”, por el que siento una especie de debilidad rayana en el fetichismo… tendré que hacérmelo mirar.

Bueno pues leyendo este relato he disfrutado de la buena literatura. Esto por lo que se refiere a la forma. Sin embargo tengo que decir qué en lo que se refiere al fondo, al contenido, al mensaje, me ha resultado ajeno y lejano.

Es la historia de un sacerdote enamorado platónicamente de una muchacha. Clarín describe las fases por las que el sujeto en cuestión va pasando y construye un desenlace creíble según los parámetros de la época. Con nuestras varas de medir actuales, probablemente la trama habría tenido otro final. Creo que es por eso por lo que me ha resultado indescriptiblemente antiguo.

En el libro donde lo he leído (Colección clásicos de siempre, M.E. Editores 1994), hay un prólogo de Rosario de la Iglesia que nos sitúa magníficamente

 



No Responses Yet to “El Señor de Clarín”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: