Rectificar es de sabios

22Ene18

 

Leo en “El optimista racional” de Matt Ridley: “Cuando Charles Townes inventó el láser en los cincuenta, fue desdeñado como «un invento en busca de trabajo». Bueno, pues ahora ha encontrado una impresionante gama de trabajos que nadie pudo haber imaginado, desde enviar mensajes telefónicos a través de cables de fibra de vidrio hasta leer música de discos, imprimir documentos o corregir defectos de visión.”

Cuantas palabras no se habrán tenido que tragar los creadores de opinión y cuantas no se habrán de tragar en el futuro, porque es que realmente no aprenden. Así por ejemplo, creo que fue el director de IBM en su día dijo que en el mundo había solo hueco para unos pocos ordenadores. Otra lumbrera (no recuerdo quien, pero creo que tenía que ver con el mundo de las patentes) dijo a finales del XIX que todo estaba inventado, al menos lo relevante.

Por otra parte, muchas de las previsiones sobre el futuro hechas a mediados del siglo XX, no se han cumplido en absoluto y otras (como Internet, por ejemplo) ni las olieron.

Para cuando una reflexión sobre la soberbia de nuestras percepciones y la necesidad (en demasiados casos) de entonar un mea culpa e incluso rectificar. Los comentaristas políticos, por ejemplo, hacen muchas predicciones que muchas veces (la mayoría) no se cumplen en absoluto y pocas veces se les oye después decir “yo dije tal y cual y me equivoqué”. Por  no decir de los economistas: no ven venir las crisis, nos alertan acerca de cosas que jamás ocurrirán y sobre todo, jamás rectifican.

Anuncios


2 Responses to “Rectificar es de sabios”

  1. No me puedo resistir, me lo pones fácil. De sabios y de palomas. Y como me gusta el tema y como “soy optimista pienso”: no es muy gordo, voy a buscarlo. Buen comentario. Tanto como para hacerme intentar leer un libro. ¿hay peli?

    Me gusta

  2. No no hay peli que yo sepa, pero lo comentaremos 😉

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: