Música para feos

20Nov17

 

Ayer me leí (de un tirón prácticamente) “Música para feos” de Lorenzo Silva. Me gusta mucho este autor, he leído toda su saga de Bevilacqua y Chamorro, uno de ellos premiado con un Planeta y otro con un Nadal.

No se como se puede comentar “Música para feos” sin incurrir gravemente en delito de destripamiento de la trama (o spoiler, como todos decimos ahora), así es que me temo que no puedo decir más que es una maravilla leer algo bien escrito, con buenas formas estilísticas y con una trama con interés, bien desarrollada y con unos tiempos bien medidos.

Soy consciente de que esto de “los tiempos bien medidos” me ha quedado un pelín pedante (o gafapastas, en lenguaje coloquial), pero es que a veces los escritores se deleitan en estirar o contraer el tiempo de la novela a su gusto. Esto es perfectamente legítimo, no lo cuestiono, pero a veces se pasan un poco y después de explayarse con una descripción a cámara lenta de un pequeño detalle casi anecdótico, dan luego un salto de veinte o treinta años con la destreza de un plusmarquista mundial, haciendo todo lo más una breve referencia, que parece que les entra la prisa por acabar o porque no les salga un tocho excesivamente gordo. En este caso, por el contrario, me parece que Silva lo borda, lo del ritmo quiero decir.

Importante prestar atención a la banda sonora que acompaña al libro.

Y por último, no me resisto a hacer un comentario que podría ser calificado de feminista. Sorprende lo bien que se mete el autor en la forma de ver las cosas de una mujer, aunque por supuesto maneras de ser hay casi infinitas (probablemente tantas como personas), hay un algo en el pensamiento femenino que no siempre capta alguien del otro sexo y viceversa.

Por poner una pega: el título no me parece especialmente afortunado.

Anuncios


No Responses Yet to “Música para feos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: