Antifragilidad de nuevo

08Sep17

 

Comenté hace poco que estaba leyendo este libro y acabo de terminar una primera lectura. Digo lo de primera lectura porque “Antifragilidad”, de Nassim Nicholas Taleb, es uno de esos libros que  al cerrarlos por su última página te deja esa sensación de que no lo has entendido todo y que, si tuvieras tiempo (ese escasísimo bien que dilapidamos a diario), deberías desmenuzarlo más concienzudamente.

Transcribo el último párrafo: “El mejor modo de verificar que uno está vivo es comprobando si le gustan las variaciones. Recuerden que la comida no tendría sabor si no existiera el hambre; los resultados carecen de sentido sin esfuerzo, igual que carece de sentido la alegría sin la tristeza, o las convicciones sin la incertidumbre. Y una vida ética no es tal cuando se ve despojada de riesgos personales.”

Me parece que Taleb, en este breve párrafo ha destilado magistralmente el contenido de su libro y me permito parafrasearlo solo un poco: ¿Nos paramos cada día a comprobar si estamos vivos? Para ello deberíamos analizar hasta que punto estamos dispuestos a recrearnos en las variaciones, a asumir riesgos, que no quiere decir tirarse haciendo puenting para que nos suba un poco la adrenalina, sino contemplar las cosas desde otro ángulo, buscar nuevas perspectivas que nos enriquezcan. Disfrutar de una comida sana, reconociendo la suerte de no pasar hambre (me refiero a ese hambre que no es la de antes de comer sino la de no tener nada que comer). Apreciar tanto más los resultados, cuanto son fruto del esfuerzo (aunque que bien estaría adelgazar sin pasar hambre). Sentir la alegría de superar las cosas que nos producen tristeza: quien no lo ha pasado mal alguna vez… que hasta los ricos lloran de vez en cuando… pero sabiendo reconocer las cosas buenas de la vida. No ser dogmáticos, que las convicciones solo surgen si somos capaces de reconocer nuestras debilidades y, en fin, que una “vida ética” implica asumir “riesgos personales”… y esto lo dice un tipo que se dedica al análisis de riesgos..

Anuncios


No Responses Yet to “Antifragilidad de nuevo”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: