Antifragilidad

31Ago17

 

Estoy leyendo “Antifrágil” de Nassim Nicholas Taleb, autor del que ya comenté aquí y aquí sobre su emblemático libro “El cisne negro”.

Continúa Taleb profundizando en sus creativas interpretaciones de los sucesos poco probables pero de gran impacto (los cisnes negros). A veces puede parecer que calificar una idea o una interpretación de unos hechos de “creativa” puede tener algo de ironía, algo así como un sinónimo de disparatado, pero no es el caso en absoluto. Lo que ocurre con este ensayista, financiero, matemático y no se cuantas cosas más, es que practica lo que se ha dado en llamar “pensamiento lateral”, o dicho de otro modo: cuando miras un cilindro desde arriba te parece simplemente un círculo, pero si te desplazas un poco hacia un lado, descubres que tiene profundidad (vamos que es un cilindro).

Por este tipo de cosas, Taleb es calificado de “antigurú”, lo que en mi opinión dice muy poco de los “gurús”, porque si lo que le distingue de estos es que es capaz de ver con más claridad las verdaderas implicaciones de los hechos, o su verdadera naturaleza, apañados estaremos fiándonos de los “gurús” (esto ya me lo suponía yo).

En este libro que comento hoy, Taleb nos habla de las cosas frágiles que son aquellas sensibles a los impactos negativos, las robustas que serían aquellas que ante uno de dichos impactos negativos no sufren y las cosas antifrágiles que serían aquellas que aprovechan la adversidad para salir reforzadas. De hecho en la portada del libro reza: “Las cosas que se benefician del desorden”.

Después de haber leído buena parte del libro (como un 70%), me resulta difícil encontrar ejemplos de antifragilidad. Debe ser porque es menos común que la fragilidad o incluso que la robustez. Quizás podría ser el caso de alguien que no pudo entrar en la facultad de medicina por no darle la nota, se fue a bellas artes y descubrió su verdadera vocación. O también aquellas personas que después de superar una grave enfermedad, consiguen sacarle un nuevo jugo a su existencia… ¡deberíamos ser capaces de disfrutar de la vida sin necesidad de haber pasado experiencias traumáticas!

El libro, desde luego, da para mucho más que esta pequeña reseña, así es que probablemente retome el tema en sucesivos post’s.

Anuncios


One Response to “Antifragilidad”


  1. 1 Antifragilidad de nuevo | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: