Sociedades comparadas 3

06Jul17

 

Bueno voy con lo del papel de las instituciones en la riqueza y la pobreza de las naciones, tema que deje colgado en mi anterior post.

Siempre siguiendo en su análisis a Jared Diamond, vemos que los economistas se fijan más en este asunto de las instituciones que en lo de la geografía que ya comenté con anterioridad.

Jared nos habla en primer lugar del estudio que se puede hacer sobre países que comparten geografía, clima e incluso historia, aunque este último punto no siempre es común y aquí es donde pueden explicarse las diferencias. Podemos estudiar por ejemplo los casos de: Corea del Norte/Corea del Sur, Alemania del Este/Alemania del Oeste, Haití/República Dominicana. Comparten geografía, recursos naturales, clima… y sin embargo los resultados en cuanto a bienestar de sus ciudadanos son muy divergentes. Este tipo de investigación me recuerda a la que hacen los psicólogos, psiquiatras, genetistas, evolucionistas y demás especialistas que se me escapan, con los gemelos, idénticos o no, separados o no al nacer.

Diamond continua hablándonos de la importancia de ciertos factores relevantes en el desarrollo de los grupos humanos: ausencia de corrupción, protección de la propiedad privada, existencia de un estado de derecho, fiabilidad en el cumplimiento de los contratos, posibilidad de invertir nuestros excedentes, seguridad de los ciudadanos, aplicación justa de las leyes, control de la inflación, derecho a la educación, etc… Esta lista no ha sido elaborada por orden de importancia (sería mucho más difícil).

Así por ejemplo: si no hay un control de la inflación y a final de mes me sobra un 5% de mi salario, no estaré motivada a guardar para cuando no haya (como la hormiga), sino que como para dentro de un tiempo ese cinco por ciento valdrá poco o nada, pues me lo gasto hoy y que me quiten lo “bailao” (como la cigarra).

Otro ejemplo: si no hay una institución solvente que garantice el cumplimiento de los contratos, pues nadie se atreverá a hacer transacciones más allá del trueque a la vista: tu saco de melones por el mío de trigo, aquí y ahora.

Anuncios


One Response to “Sociedades comparadas 3”

  1. 1 MARÍA REYES BARDON

    Hola Paloma, trasteando se me ha ocurrido por fin visitarte.Te escribí en tu cumpleaños un e-mail, ya que no encontraba los teléfonos. Veo que sigues disfrutando de la vida. Un beso enorme.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: