Si el dinero no existiera, habría que inventarlo

19Jun17

 

Sigo leyendo “Sociedades comparadas” de Jared Diamond. En el capitulo 2 habla del papel que juegan las instituciones en cuanto al bienestar de los distintos países.

Me doy cuenta que he utilizado la palabra “bienestar” como eufemismo, vamos que me ha dado yuyu escribir “riqueza” que es lo que dice textualmente el libro. Supongo que esto es porque tal como están las cosas actualmente (al menos en mi país) si hablas de riqueza, de economía, de índices bursátiles o cosas así, poco más o menos que pasas a ser calificado de peligroso elemento “neocon” (en el caso de los chicos: polo de Lacoste y pelo engominado y en el de las chicas confieso que no se muy bien).

Creo que a quienes piensan de esta manera tan simplificadora les vendría muy bien leer este librito que estoy comentando porque se da el caso que algunos modernos reivindican el trueque frente al dinero convencional (es como más cool, aunque ser cool en mi opinión es bastante más convencional que lo que quieren representar estos modernos de los que hablo). Hay que darse cuenta que el trueque vale en sociedades muy simples, donde los intercambios son mínimos y el precio de los mismos es fácilmente ajustable por las partes (yo te ayudo con el tejado de tu granero y la semana que viene me echas una mano con la recogida de las ciruelas, por poner un ejemplo). Pero en sociedades más complejas en las que empieza a haber excedentes, el dinero es muy útil para facilitar las transacciones, otra cosa es el mal uso que se haga de él, pero la idea en principio es buena: en vez de tener que venir al mercado con mi cesta de patatas para ver si puedo cambiarlas por algo de carne, pues me sirvo de un elemento intermedio que además tiene un valor fijo, reconocido por todos.

Bueno me he enrollado bastante con esto del dinero y estoy llegando al límite de extensión que me he impuesto para mis post’s, así que en una próxima entrega seguiré con lo del papel de las instituciones. To be continued…

Anuncios


One Response to “Si el dinero no existiera, habría que inventarlo”


  1. 1 Sociedades comparadas 3 | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: