Un reino lejano, historia del tomate y falacias en la red

13Jun17

 

He terminado de leer “Un reino lejano” de Isabel San Sebastián. Se trata de una novela histórica ambientada en el siglo XIII. Comienza con la imprudencia de un muchacho noble en una batalla, que hace que él y su padre caigan presos de los sarracenos (oh! como me gusta esta palabra, tiene un sabor tan antiguo, tan decadente, tan de aventura estilo Salgari…), pasando luego a ser esclavos de los mongoles. A partir de ahí toda una serie de aventuras salpimentadas con la crueldad propia de la época y de las guerras de todas las épocas. Luego cosas de gremios de tejedores, de herreros, de comerciantes… mujeres bravas que defienden sus derechos en una época donde esto no era fácil (bueno, a fecha de hoy, sigue habiendo tarea pendiente en este tema).

La novela se lee con agrado, la evolución de los personajes es creíble y los datos históricos fidedignos… supongo, porque en las páginas finales hay una grandísima metedura de pata: el protagonista pretende comer tomates en su Sicilia natal en las postrimerías del siglo XIII. Que yo sepa el tomate llegó a Europa después del descubrimiento de America en 1492, así es que difícilmente.

Yo creía que esto lo sabía todo el mundo, pero ¿y si no?… había que comprobarlo y me metí en san Google bendito y allí encontré más cosas curiosas: por supuesto que el tomate es oriundo de América y no llegó a Europa hasta el siglo XVI pero ahora la polémica es si lo hizo por Sevilla o por otro puerto, que para el caso me da igual. Parece ser que ha habido quien ha jugado a introducir algún dato falso sobre este tema y comprobar como se multiplica en Internet la falsedad… hacen falta ganas de tontear en la red: ya sabemos que mucha gente se limita a cortar y pegar, pero lo importante es hacer contenidos de calidad y si alguien quiere copiar pues que Dios le confunda (esto último me ha quedado francamente medieval).

 

Anuncios


One Response to “Un reino lejano, historia del tomate y falacias en la red”

  1. ¡Brilante!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: