Zorros y erizos

10Jun17

 

Estoy leyendo un libro bastante gordo de economía: no se , no pierdo la esperanza de entender un poco de este tema… se trata del “La economía del bien común”, del francés Jean Tirole, que ganó el Nobel de Economía en 2014. Me gusta la frase que aparece en la portada, la transcribo: “¿Qué ha sido de la búsqueda del bien común? ¿En qué medida la economía puede contribuir a su realización?”.

Bueno pues leyendo como digo este libro, he encontrado una referencia a la teoría de “los zorros y los erizos” y me he apresurado a buscar que demonios era eso de lo que nunca hasta ahora había oído hablar. Pues bien, todo procede de un pequeño ensayo de Isaiah Berlin, publicado según creo allá por 1953, que clasifica a las personas en general en dos grupos: zorros y erizos.

Los zorros serían aquellos que brujulean un poco por todo sin entrar a fondo demasiado, en palabras textuales de Berlin: “persiguen muchos fines distintos, a menudo inconexos y hasta contradictorios”, con cierta tendencia a sostener “ideas centrífugas más que centrípetas”, mientras que los erizos serían aquellos que “lo relacionan todo con una única visión central”, fieles a “un principio universal y organizador que por si solo da significado a cuanto son y dicen”. Dicho con otras palabras: los zorros irían a por todas y los erizos tendrían una especie de idea única pero clara. Supongo que esto viene de como se comportan ambos animalejos en la naturaleza: el zorro husmea va de aquí para allá, caza y hasta diríamos que se lo pasa bien, mientras que el erizo está tranquilito, comiendo sin molestar a nadie, y solo cuando es agredido se hace una bola y gracias a sus pinchos se salva del ataque… no se por qué pero observo un cierto maniqueísmo como el de la cigarra y la hormiga..

Luego Berlin se pasa el resto del ensayo asignando papeles de erizo o de zorro a determinados personajes históricos, haciendo particular hincapié en el caso de Tolstoi (esta parte del ensayo me interesa bastante menos).

Yo creo que todos deberíamos esforzarnos por desarrollar ambas familias de virtudes, porque tan necesaria es la curiosidad por todo lo que se nos ponga a tiro, como la capacidad de trabajo para profundizar en los temas… lo dicho que lo mejor sería ser un “erizorro” o un “zorrerizo”.

Anuncios


No Responses Yet to “Zorros y erizos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: