Países ricos y países pobres

01Jun17

 

Hace tiempo leí un libro titulado “Sociedades comparadas” de Jared Diamond. En la portada reza “Un pequeño libro sobre grandes temas” y es cierto tiene apenas siete capítulos dedicados cada uno de ellos a un tema de importancia, al menos en mi opinión. He releído el primero que se titula “Por qué unos países son ricos y otros pobres: el papel de la geografía”.

Es curioso porque siempre que se habla de estos temas el enteradillo de turno afirma con total aplomo que los países pobres son pobres porque los países ricos los han esquilmado. Y aunque esto es cierto, quiero decir lo del expolio, que los europeos hemos ido arrasando (no lo niego), creo que esta no es la explicación.

En primer lugar la riqueza no es un juego de suma cero: esto quiere decir que no necesariamente si yo tengo comida y un hogar donde refugiarme del frío, necesariamente otro ser humano tenga que pasar hambre y dormir a la intemperie. Si es cierto, sin duda, que si un político se corrompe y mete la mano en la caja, ese dinero no irá a hacer carreteras o escuelas, pero no es el caso de lo que trato de explicar. Seguramente, y así lo afirman algunos entendidos, hay recursos para que todos podamos vivir dignamente, lo que falla es no ya el reparto (que también), sino más bien el acceso a las oportunidades y sobre todo a la educación.

Bueno pues Jared Diamond nos razona en este libro que la causa, o una de las causas fundamentales es la situación geográfica: los países ricos siempre están situados en las zonas templadas del globo. Parecería que en los trópicos, y más aún en el ecuador, el clima  debería favorecer una agricultura rica con posibilidad de más de una cosecha al año. Pero esto se demuestra que no es así, al contrario en estas latitudes los suelos suelen ser más pobres (menos profundos) que en las zonas templadas del globo. Y esto lo atribuye Diamond al hecho de que éstas sufrieron repetidas glaciaciones que configuraron terrenos profundos y ricos (el autor cita el valle del Po como ejemplo, aunque evidentemente hay muchos otros).

El libro parece el fruto de una tesis o un estudio universitario, pero esto no le resta atractivo en absoluto… seguiremos informando.

Anuncios


One Response to “Países ricos y países pobres”


  1. 1 Sociedades comparadas 3 | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: