El gen. Una historia personal

31May17

 

He leído “El Gen. Una historia personal” de Siddhartha Mukherjee. Mukherjee vive y trabaja en Nueva York: es oncólogo y profesor universitario. Después de ganar un Pulitzer en 2011 por “El emperador de todos los males”, ahora nos introduce en el mundo de la genética, pasando revista a todos los avatares históricos de esta disciplina, desde los comienzos hasta la actualidad.

El libro tiene como subtítulo “Una historia personal” y es que el autor utiliza como hilo conductor la propia historia de su familia, con varios casos de enfermedades metales. Supongo que con esto pretende hacer mas digerible un tema arduo como lo es la genética, dandole un toque más humano. En mi opinión, este aspecto personal es lo menos interesante del libro: no hace demasiada falta y si te va a resultar dura la lectura, creo la descripción de los males de sus parientes no va a mejorar tu percepción.

Por dar alguna pincelada de lo que más me ha llamado la atención: en primer lugar el siempre desconocido y relegado Mendel. Creo que es necesario reivindicar al pobre fraile con sus guisantes (verdes lisos o amarillos rugosos… o ¿era al revés?). Sentó las bases de las leyes de la herencia y casi nadie se acuerda (si lo hace Mukherjee en el libro que nos ocupa).

Otra pincelada: la Conferencia de Asilomar, que ya en 1975 nos muestra como la comunidad científica es consciente de la posible peligrosidad de algunos avances y como ella misma es capaz de autorregularse.

El libro es denso y exhaustivo. Es interesante destacar que no rehuye contar los casos en que los científicos metieron la pata por aplicar ciertas terapias con resultados nefastos o temas escabrosos como el de la eugenesia.

Anuncios


3 Responses to “El gen. Una historia personal”

  1. Oye se ve re interesante… no lo había escuchado. Creo que lo buscaré.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: