Invención del papel moneda y de la inflación

30May17

 

El billete de banco nació en Suecia en 1661, por lo que a Europa se refiere, porque unos ochocientos años antes ya existía en China. Como la pólvora, la brújula, el papel y no se cuantas cosas más (quizás también la salsa agridulce), todo se había inventado antes en China, a veces hasta con un milenio de diferencia.

El inventor al que nos referimos en Europa se llamaba Johan Palmstruch y aún no siendo sueco (era natural de Letonia), fundó el Banco de Estocolmo, eso sí con el beneplácito del entonces reinante Carlos Gustavo X.

Lo que hizo Palmstruch fue ofrecer a la gente la suficiente confianza para que esta le entregara oro u otros metales preciosos, a cambio de un recibo que garantizaría su devolución. Así este recibo se convirtió en lo que conocemos como papel moneda (aunque esta denominación haya caído un tanto en desuso).

Pero como suele suceder en cosas de dinero, el sistema se derrumbó cuando en un momento dado el banco no pudo devolver los depósitos por falta de liquidez… me recuerda a lo que pasaba en la película de Mary Poppins con el pequeño Banks de visita en el bando de su padre. Palmstruch acabó en prisión y además inhabilitado, pero eso sí, con el honor de haber introducido el papel moneda en Occidente. Parece ser que se produjo una gran recesión debido a que se habían impreso gran cantidad de billetes sin garantía efectiva (sin haber detrás un valor real, en metales preciosos supongo).

Todo esto lo he leído en un artículo de la National Geographic de Historia (en concreto en el numero 160) y ahora viene mi reflexión personal: no se puede gastar lo que no se tiene, ni inventárselo de forma más o menos creativa. Numerosas veces en el pasado el sistema se vino a bajo por reducir la ley de las monedas, es decir poner más plata y menos oro, por ejemplo, y seguirle llamando de la misma manera (denario, por ejemplo). No se sabe como pero la gente se entera y te pide más monedas para tener la misma cantidad de oro en una transacción y esto es lo que se conoce como inflación… y, claro, a partir de ahí el lío está servido.

Anuncios


2 Responses to “Invención del papel moneda y de la inflación”

  1. No tan ameno como usted, efectivamente así lo contaba Plinio
    http://www.historia-del-arte-erotico.com/Plinio_el_viejo/libro33.htm#79

    Me gusta

  2. El tema es tan antiguo como el propio dinero. Gracias por el comentario.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: