El laberinto de las aceitunas

18May17

 

He terminado de leer “El laberinto de las aceitunas” de Eduardo Mendoza, al que recientemente le ha sido concedido el premio Cervantes. También recibió, entre otros, el Planeta  por “Riña de gatos” en 2010.

Me he resultado distraído y divertido, pero confieso que en el transcurso de una trama un tanto delirante, he perdido el hilo con una cierta frecuencia. Quizás se haya debido a una falta de concentración por mi parte, pero me da la impresión que quedan cabos sueltos por todos los lados y al autor no le preocupa, más bien es lo que busca. De entrada el protagonista tiene su domicilio habitual en un manicomio, esto bien podría explicar mi confusión mental.

Hace tiempo leí “Sin noticias de Gurb” de este mismo autor y me produjo, creo recordar, una sensación similar: me reí bastante, pero no llegué al fondo del asunto… o es que puede que no haya fondo, ni asunto al que llegar.

Lo que si hay que decir es que está escrito con una verborrea y una riqueza de expresión que, puesta en boca del chiflado que hace de protagonista, resulta divertido, a la par que confuso, absurdo, disparatado y un tanto surrealista. En algún sitio he leído que Mendoza tiene un estilo cervantino, quizás por eso le han dado el Premio Cervantes en este año 2017.

Sin duda su lectura proporciona un rato agradable, además algún gafapastas podría hablarnos de cierta crítica social o cosas por el estilo, pero no seré yo quien lo haga.

Anuncios


No Responses Yet to “El laberinto de las aceitunas”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: