La Gioconda es falsa

16May17

 

Terminé de leer este libro hace unas pocas semanas. Di con él en su presentación en Cartagena, en la pasada semana de la novela histórica de esta ciudad.

No se trata, creo yo, de novela histórica propiamente dicha, en tanto no es la historia de un personaje histórico propiamente dicho… perdón por las sucesivas redundancias.

El autor, Fernando da Casa de Cantos, nos presenta la trama en la que un médico, con algo de Peter Pan en su personalidad, se ve envuelto en el esclarecimiento del posible asesinato del conservador de pintura italiana del Louvre, el cual le dice “in articulo mortis” que “la Gioconda es falsa…” y aquí arranca una trama endiablada con constantes giros de guión (en mi opinión demasiados), basados en el hecho real (este sí) que fue el robo del cuadro en 1911.

La narración está cuajada de guiños a diversas hechos y personajes, aunque creo que en ocasiones el autor fuerza demasiado, como en el caso del poemita dedicado al coño (con perdón) que no se a cuento de que viene… no se crea que es mojigatería por mi parte, más bien es que me parece que Fernando da Casa de Cantos dio con él en algún sitio (probablemente en Internet) y se dijo para sí: “esto lo calzo yo en la primera novela que escriba”.

En general se lee con agrado.

Anuncios


No Responses Yet to “La Gioconda es falsa”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: