La hija de Cayetana

06May17

 

He terminado de leer “La hija de Cayetana” de Carmen Posadas. Ya he leído algún otro libro de esta autora y me gusta bastante, creo que se documenta muy bien y la parte que se inventa es absolutamente verosímil. Este es un punto importante en lo que se refiere a las novelas históricas: es evidente que no todos los perfiles que se desarrollan en una novela están en los libros de historia, pero es exigible al autor que al menos sean creíbles y respetuosos con el personaje.

En este caso el personaje es Cayetana de Alba, pero no la que murió hace poco, sino la de los cuadros de Goya, la del siglo XVIII… dizque bastante parecidas en campechanía y demás zarandajas que pueden permitirse los muy, muy ricos y los muy, muy grandes de España (o de cualquier otro lugar).

Bueno pues el libro nos presenta a una duquesa entre frívola y magnánima, que adopta una niña mulata y la educa como lo hubiera hecho con una hija propia, ante la estupefacción de los de su clase que no conciben una conducta tan extravagante.

En paralelo se nos relatan las vicisitudes de la verdadera madre de la niña, aprovechando esta circunstancia para mostrarnos una parte de la historia española un tanto desconocida como es la presencia de un gran número de esclavos en la península.

Especialmente entrañable resulta la imagen de don Fancho, que no es otro que Francisco de Goya, así como otros personajes como un “abogado de pobres” con ciertas pinceladas del liberalismo de la época, corriente ésta que desembocaría finalmente en la Constitución de 1812.

Además hay algunas curiosas referencias a la idea del buen salvaje de Rousseau, aunque no se si se define a favor o en contra.

Lo dicho: libro muy recomendable.

Anuncios


2 Responses to “La hija de Cayetana”

  1. 1 Antonio

    Lo estoy leyendo, en principio bien, pero lo que me descoloca es encontrar anacronismos como keroseno (1846), formol (1859), raza Yorkshire (1865), hacha de azog (de “el Hobbit”)… o palabras de creación reciente como mindundi, etc., creo que antes de pasar a imprenta lo deberían haber revisado algún grupo de lectores.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: