Mente y Materia según Schrödinger

20Abr17

 

Erwin Schrödinger se ha hecho bastante famoso por su célebre gato, que a día de hoy, todavía no sabemos si esta vivo o muerto… es más, en un momento dado podría ser que estuviera urdiendo su penúltima resurrección para repetir el experimento una vez más.

Al margen del citado gato, que representa sin duda uno de esos felices hallazgos que casi nadie comprende pero que caen en gracia y son repetidos como meme de éxito, Schrödinger hizo otras cosas. Ahí está nada menos que la ecuación que lleva su nombre y que, desgraciadamente, es algo menos famosa que su gato. Según la Wikipedia, esta ecuación es a la mecánica cuántica lo que la segunda ley de Newton a la mecánica clásica.

Pues bien, al mencionado Schrödinger, le dio tiempo a hacer incursiones en la filosofía del pensamiento con escritos como “¿Qué es la vida?” o “Mente y materia”. Que ¿cómo alguien puede llegar a abarcar tanto?, pues es sencillo: además de ser un lince, probablemente madrugaba…

Hace poco leí “Mente y materia”, que fue editado en 1958, aunque parece que proviene de unas conferencias pronunciadas en 1956. Quiere esto decir que sus reflexiones tienen ya unos 60 años y, si bien algunos aspectos hayan podido matizarse a la luz de los descubrimientos realizados durante estos años, nos queda desde luego la sutileza del pensamiento de un científico que reflexiona sobre esa mente que nos distingue (o no tanto) del resto de los seres vivos.

Entresaco algún párrafo, en este caso en relación al lamarckismo, del cual seguramente se dudaba menos hace sesenta años que hoy en día: “Nada de lo que haga (un organismo) trasciende en la descendencia: las propiedades adquiridas no se heredan. Toda habilidad, todo aprendizaje, cualquier logro alcanzado, se pierde sin dejar rastro, muere con el individuo, no se transmite. Un ser inteligente pensará en este sentido que la Naturaleza rechaza su colaboración, que lo hace todo ella sola, condenando al individuo a la inactividad, al nihilismo.” Como se ve, nos trasmite una especie de melancolía de la que el mismo autor se da cuenta e identifica como un cierto “pesimismo” Darwiniano.

Sin embargo me voy a atrever a contradecir este pensamiento con la siguiente reflexión: cierto que cosas adquiridas, como la buena forma física o los conocimientos sobre cualquier asunto, no se pueden transmitir a la descendencia, pero si se puede pasar el testigo mediante la cultura, los escritos y el ejemplo.

 

Anuncios


3 Responses to “Mente y Materia según Schrödinger”

  1. 1 Antoni Vidale

    Al parecer las pequeñas mutaciones celulares se las debemos a la constante batalla contra los virus. Es por eso que se dice que estos son los causantes de la evolución de las especies. Y por eso os doy las gracias kbronazos.

    Me gusta

  2. Mira que si finalmente los virus fueran útiles… pero la evolución no tiene propósito, no se dirige a ningún objetivo… es como es porque ocurrieron ciertas cosas y no otras.

    Me gusta


  1. 1 Lembranças Eternas de um Futuro Inacabado | Questões Cosmológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: