El americano impasible

16Abr17

 

Hace ya unos cuantos meses leí “El americano impasible” de Graham Greene. Confieso que al principio me pareció el típico folletín, rollo triángulo amoroso, eso sí ambientado en la antigua Indochina y salpimentado con una “permisiva” valoración de lo que supone ponerse ciego de opio.

Constatando mi absoluta ignorancia histórica de este período y de esta zona, he acudido a las fuentes wikipédicas y he sacado algunas conclusiones que muy, muy, pero que muy simplificadas podrían traducirse en lo siguiente: por allí andaban los franceses, que desde finales del XVIII buscaban su expansión por la zona, además estaban los británicos cuya presencia durante el XIX se tradujo en las Guerras del Opio (consecuencia de obligar a China a cultivar opio en beneficio de los británicos, naturalmente). Luego ya después de la Segunda Guerra Mundial tenemos a los norteamericanos que, una vez dividido Vietnam, ejercieron una notable influencia en Vietnam del Sur, todo lo cual desembocaría en nuestra conocida Guerra del Vietnam. Digo “nuestra” y “conocida” porque el cine se ha encargado de “mejorar” nuestros conocimientos del tema, aunque en mi caso tardé bastante en enterarme de que los americanos habían perdido esta guerra… la verdad es que tampoco era muy consciente de quien la había ganado.

Pero volviendo al libro: lo del triángulo amoroso, que sería un poco escaso y ya muy visto como argumento, va mejorando gracias a las personalidades un poco “especiales” de los integrantes de dicho triángulo. Por un lado el veterano y algo cínico periodista británico Fowler, el norteamericano idealista, y como tal un poco alejado de la realidad, Pyle y Fuong, la chica.

Sirve esta relación, complicada sin duda por la disparidad de culturas, para enmarcar la descripción de un conflicto de forma más que cinematográfica: atentados, bombardeos, emboscadas y todas esas cosas que ocurren en las guerras. De hecho la historia fue llevada al cine en 1958 por Mankiewicz y nuevamente en 2002 por Phillip Noyce.

 

Anuncios


One Response to “El americano impasible”

  1. 1 Antoni Vidale

    Está bien. Gracias por la magistral, si breve…, clase de historia.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: