La beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica

21Mar17

 

beltraneja

He terminado de leer “La beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica” de Almudena de Arteaga.

Está bien escrito y creo que es bastante fiel a lo que pudo ser la historia real, lo cual siempre es de agradecer tratándose de novela histórica. Digo esto porque a mi me parece que cuando el novelista se inventa un personaje, puede hacer con el lo que le venga en gana, pero cuando lo entresaca de las páginas de una enciclopedia, debe ser exquisitamente escrupuloso y no inventarse la Historia (con mayúsculas) a su antojo.

Para los que hemos visto la serie de televisión española “Isabel”, resulta inevitable la comparación de visiones. Y aquí me resulta imprescindible hacer la siguiente reflexión: cuando se elige una figura histórica para hacer una novela, una película o una serie, da la impresión que el escritor o el guionista se identifica con el personaje y disimula o matiza las sombras que inevitablemente hay en todo hombre o mujer, sobre todo en el caso de que por nacimiento se creyera con derecho a ostentar el poder. Me remito no solo a la serie, sino también a la biografía de Isabel la católica que ya comenté en este otro post anterior.

Juana, hija de Enrique IV y de Juana de Avis, se nos presenta por Almudena de Arteaga, como una víctima de las maledicencias de la corte, de la falta de energía del rey, de la superficialidad de la reina y de la ambición de Isabel y de sus fieles. Se narra la historia poniéndola en boca de una de las damas de la reina que se la relata a la propia Juana, que por edad no podía recordar en su totalidad. Me parece una forma bonita de contarlo.

Y ahora, dejando un poco de lado la novela, me pregunto: ¿como hubiera sido nuestra historia si la vencedora del pulso hubiera sido Juana en vez de Isabel?… quizás se hubiera casado igualmente con el rey de Portugal, pero este no habría intentado anular el matrimonio… y quizás en toda hispanoamérica se hablase portugués y no solo en Brasil… bueno por elucubraciones que no quede…

Anuncios


One Response to “La beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica”

  1. 1 Antoni Vidale

    Almudena quería titularlo “En todas partes cuecen habas” pero el editor le dijo: pensaran que es un libro de cocina. Lo cambiaron y con el mismo destriparon la novela.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: