La trilogía del Baztán

02Sep16

 

baztán

He leído los dos primeros libros de esta trilogía ambientada en Elizondo (Navarra) y de momento no tengo intención de perder mi tiempo leyendo el tercero.

Creo que me ha quedado un poco borde, así es que paso a matizar: se trata de novela negra aderezada con mucha mitología vasca, mucho tarot, mucho ahondar en infancias traumáticas y muy poco de seguir junto con el lector una línea de investigación de los crímenes, que te lleve a desenmascarar al malo de una forma lógica. Para mí eso es lo imprescindible en este género: que según vas leyendo vayas descubriendo junto con el investigador las pistas que te llevan a deducir que pasó. Aquí no hay nada de eso…

Como siempre que opino más o menos en contra de algo, me da un poco de reparo y suelo consultar otras críticas a ver si hay más gente que le pasa o es solo cosa mía. Así lo he hecho también en este caso y tengo que decir que he encontrado casi unanimidad en considerarla no una obra maestra pero si como buena o incluso muy buena. También he encontrado alguna opinión (muy pocas) en el sentido de que no hay “linea de investigación” sino más bien un estudio psicológico de la protagonista, una exaltación de la mitología vasca y una promoción exitosa de un entorno natural que, eso si, se describe con minuciosidad.

 



2 Responses to “La trilogía del Baztán”

  1. 1 Antoni Vidale

    Suele pasar cuando esperas gato y te dan liebre. Tu opinión es la que vale ante el atrevimiento de una escritora a la que si su apellido fuera plural nadie leería aunque solo fuera por precaución. Saludos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: