El viejo y el mar

01Sep16

 

El_viejo_y_el_mar

Hace algún tiempo leí “Fiesta” de Hemingway y ya dejé constancia en otro post de que no me había impresionado demasiado. Consciente de la osadía que supone dudar de un Nobel de literatura decidí intentarlo de nuevo, esta vez con un valor que yo creía seguro: “El viejo y el mar”.

Desgraciadamente tengo que decir que nuevamente me ha defraudado bastante.

La historia es interesante, un anciano que se enfrenta al desafío de pescar un gran pez en solitario, pero que realmente se está enfrentando a cosas como la lucha por conseguir un deseo, la tenacidad para luchar hasta el dolor, la amistad, la soledad, el desencanto y a más cosas, supongo.

Sin embargo, a mí las descripciones de su lucha contra la fuerza del animal que le arrastra por la mar, me han parecido repetitivas. Creo que de las 95 páginas que puede tener el libro, se podría haber resuelto con 15 y hubiera quedado mejor.

Y luego está el tema de la escasez de vocabulario, es como si desconociera la existencia de sinónimos que pueden hacer la lectura más ágil, menos pesada. Aunque, bien pensado, esto puede deberse a la calidad de la traducción… por buscarle alguna explicación.

He leído críticas y, si bien hay alguna en la linea de lo que expongo, la mayoría lo califica de obra maestra o simplemente de lectura imprescindible. Bueno pues para que sea verdad que tiene que haber de todo y que para gustos hay colores, ahí queda mi disidencia.

Por esta novela corta recibió un Pulitzer y después le dieron el Nobel, así es que todo lo anterior debe ser producto de una alucinación pasajera. En mi descargo puedo decir que, al parecer, Truman Capote lo calificó de “idiota del todo” (ver aquí).



2 Responses to “El viejo y el mar”

  1. 1 Antoni Vidale

    Muy atrevida pero estoy contigo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: