Heráclito y la inteligencia

29Ago16

 

heraclito

Heráclito fue un filósofo de los llamados “presocráticos” que vivió entre los siglos VI y V a. C. Se le ha apodado “el Oscuro”, supongo que por no ser demasiado fácil entender su mensaje. Esto es bastante lógico si pensamos que se apoyaba en los aforismos y en los oximorones.

Dado que un aforismo viene a ser  algo así como nuestros clásicos refranes castellanos, pues tal y como en el caso de los refranes, que existe uno para cada necesidad, podemos predecir que una filosofía basada en soltar aforismos, va a servir para defender una postura y, si se precisa, también la contraria. En cuanto al oximorón, poco que decir porque se trata de utilizar dos conceptos opuestos en una misma expresión (por ejemplo: “el dulce amargor”, o “la luminosa oscuridad”). O sea que basándose en estas dos columnas, el edificio tiene que ser, por fuerza, confuso y díficil de entender, lo que no quiere decir que no sea valioso.

Bueno pues hecha esta pequeña introducción, decir que he leído por algún sitio que Heráclito dijo que “saber muchas cosas no da inteligencia”. Muy cierto: hay expertos en ciertas materias, a los que si les sacas de lo suyo, son unos completos ignorantes. Pero, dando la vuelta un poco al argumento no tener ni idea de nada digo yo que menos aún nos dirigirá hacia la inteligencia.

Es verdad que hay personas con talento natural, a las que la vida no les ha dado demasiadas oportunidades y con un lenguaje muy sencillo hacen gala de una gran sabiduría. Pero está claro que, hayamos recibido lo que hayamos recibido de la naturaleza, si nos esmeramos y regamos la semilla, quizás en algun momento nos sorprenda dando fruto.

 



2 Responses to “Heráclito y la inteligencia”

  1. 1 Antoni Vidale

    Gracias por la introducción (gran resumen) con la que ademas de aprender doy por leído el libro. Heráclito puede, o no, tener razón. Inteligencia es saber interpretar e interpretarlo a él te hace inteligente. Me ha gustado la metáfora del edificio. ¿O es un oximorón? Saludos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: