La civilización empática

26Ago16

 

civili_empa

He leído “La civilización empática” de Jeremy Rifkin. Se trata de un tocho de más de 600 páginas, cuyo subtítulo reza “La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis” y que, publicado el original en 2009, sufre algunas debilidades debidas al paso de estos 7 años. Es lo que ocurre cuando el paso inexorable del tiempo desmiente algunas predicciones que parecían bastante solidas en su momento y  si no que se lo pregunten a algunos que pronosticaron la fecha del fin del mundo varias veces con afortunadamente idéntico error, al menos de cálculo.

La idea matriz del libro, o por lo menos lo que yo creo que pretende el autor, es hacer un repaso de la evolución de la conciencia empática. Según Rifkin después de las eras sucesivas de las mitologías, las religiones, las ideologías, etc, ahora nos encontraríamos en la era de la empatía. Confieso que me ha sonado un poco a aquello de la era de Acuario que se puso de moda en los sesenta, y que sucedería inexorablemente a la era de Piscis con el consiguiente avance del “paz y amor para todos”. He buscado información en Internet acerca de este punto y es un poco de lío, ni siquiera se ponen de acuerdo en cuanto a la fecha de inicio del reinado de Acuario, cuando esto creo que debe ser una fecha bastante exacta basada en la astronomía.

El libro va pasando revista a todo lo que pueda tener que ver con la empatía: desde las reacciones a la muerte de Diana de Gales hasta las consecuencias de la universalización de la sanidad pública, pasando por el Código de Hammurabi o la comercialización de los excedentes de las energías renovables. En fin, como se ve una tarea titánica, pero que (salvo algún reparo, como por ejemplo poner ligeramente en entredicho el método científico) desarrolla con bastante brillantez.

Para acabar con buen sabor de boca voy a transcribir unas líneas que, aunque solo sea como ideal a alcanzar y excluidos del género humano los dictadores de todos los tiempos, me han parecido muy hermosas: “… nuestra especie es un animal afectuoso y muy social que anhela la compañía, aborrece el aislamiento y presenta una disposición biológica e expresar empatía con otros seres”.



No Responses Yet to “La civilización empática”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: