La Flor del Norte

17May16

 

flordelnorte

He terminado de leer “La Flor del Norte” de Espido Freire. Es novela histórica, pero al contrario de la de Adolfo Suárez que comenté aquí y que por referirse a un personaje reciente y del cual guardamos recuerdo, por fuerza se asemeja más a lo que podríamos llamar biografía novelada, en el caso de Cristina de Noruega, que vivió en el siglo XIII y de la que tenemos muchos menos datos,  obviamente no queda nadie que pueda dar fe de los hechos de primera mano y se presta por ello a la conjetura, la ficción y la especulación. En definitiva que ahora si que estamos ante una novela histórica.

Se lee con agrado la historia de una princesa noruega que llegó a la corte de Alfonso X el Sabio, para desposarse con uno de los hermanos de este y que murió tan solo cuatro años después, al parecer dominada por la melancolía. Está enterrada en Covarrubias, en el claustro de la Colegiata.

Espido Freire lleva el tema con maestría descubriéndonos poco a poco a los personajes relacionados con Cristina desde su niñez hasta su muerte. Al final la autora da un giro inesperado, al menos yo no me lo esperaba y que obviamente no destriparé. Es como si volviéramos a revisar los hechos contados previamente, pero bajo otra perspectiva.

Aunque, en mi opinión, el efecto conseguido es bueno, me pregunto si es lícito novelar hasta ese punto sobre la memoria de los personajes históricos que no se pueden defender, supuesto que fuera necesario ejercer tal derecho.

Salvado este punto recomiendo su lectura… a mi me ha gustado.



No Responses Yet to “La Flor del Norte”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: