Las clases de literatura y el Ratoncito Pérez

25Ene16

 

img_raton perez

Estoy leyendo “Jeromín” del Padre Luis Coloma. Se trata de una biografía de Don Juan de Austria escrita en el siglo XIX. Toda la la historia de la literatura de este siglo está muy confusa en mis recuerdos del bachillerato.

Por cierto que tuve una profesora de esta materia de la que no recuerdo su nombre, sino solo el pavor que infundía a toda la clase sin excepción… la materia a dar era sin duda extensa (literatura universal) y la señora en cuestión bastante exigente. El libro de texto era eso: texto… ni un solo dibujo que disimulase el tedio.

No se si es esta una buena forma de infundir el amor por la lectura. Me temo que no. Si me gusta leer (y me gusta bastante) no creo que se lo deba a aquellas clases. Claro que visto de otra manera, si no hubiera sido como fue, ahora ni siquiera recordaría que había un escritor que se llamaba Coloma y que vivió en el XIX.

Volviendo a Coloma y a Jeromin, cuando lo acabe (que no me falta mucho) probablemente escribiré otro post sobre el libro, pero ahora quiero fijarme en otras cosas. Como siempre va muy bien para centrar los temas el acudir a la wikipedia (¡si hubiéramos tenido este tipo de herramientas en los 60!… no se como hubiesen sido las clases de literatura).

Bueno pues gracias a la wikipedia he refrescado cosas que debiera haber sabido en su día, como que Coloma era jesuita y que escribió “Pequeñeces” y que este libro suscitó opiniones en contra y a favor con una pasión propia solo de un siglo tan romántico.

Además la visita a la wiki me ha servido para aprender que Coloma fue el inventor del Ratoncito Pérez. Bueno no se si inventor es mucho decir porque se basó en leyendas previas para escribir un cuento para el rey Alfonso XIII, que a la sazón tenía ocho años y al que, como a cualquier otro niño de esa edad, se le había caído un diente.



No Responses Yet to “Las clases de literatura y el Ratoncito Pérez”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: