Premio Nobel para mujeres

07Ene16

 

marie-curie

Preparando el post anterior estuve repasando mis notas sobre el libro de Roberts y encontré como dato curioso que Dorothy Hodgkin recibió el Nobel de Química en 1965. Cuando encuentro datos de este tipo, sobre mujeres que han realizado aportaciones importantes a la investigación científica, casi como que me emociono.

Creo que la civilización le debe a las mujeres al menos el 50% de sus éxitos, fundamente hechos efectivos a base de trabajo abnegado y no reconocido, pero lo que es en ciencias y en arte, es obvio que el número de mujeres relevantes es escasísimo. Por eso cuando encuentro alguna mujer que hizo algo por primera vez en algún sitio, suelo tomar alguna nota para indagar después sobre el tema.

En muchos casos los hallazgos o las obras de estas mujeres fueron usurpados por los hombres de su entorno (maridos, hermanos…), en ocasiones de mala fe y en otras porque era el único modo de que salieran a la luz. Me viene ahora al recuerdo por ejemplo Carolina Herschel, sobre la que ya escribí otro post.

Pues bien por lo que se refiere al Nobel de Química, fue concedido por primera vez a una mujer en 1911 en la persona de Marie Curie (la de la foto) por el descubrimiento del radio y del polonio. Ya le habían dado el de física en 1903, esta vez compartido con su esposo Pierre Curie y con Henri Becquerel.

En 1935 la hija de los Curie, Irene Joliot-Curie, recibió el Nobel de Química compartido con su marido (parece cosa de familia), Jean Frédéric Joliot.

Después vino el de Dorothy Hodgkin en el 64 por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X y ya en 2009 el de Ada E. Yonath (compartido con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz) por el estudio de la estructura y función de los ribosomas.

En química como vemos no son muchas, en cambio en fisiología o medicina el ratio aumenta considerablemente. También en Literatura y en el de la Paz.



No Responses Yet to “Premio Nobel para mujeres”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: