Serendipia, otra vez

05Ene16

 

img-serendipia

Este pasado otoño leí un libro que me pareció cuanto menos curioso. Se titula “Serendipia: Descubrimientos accidentales en la ciencia”. El tema me llama la atención y por eso ya he escrito algunas cosas sobre ello en este blog.

Como bien indica el propio subtítulo del libro, serendipia es algo así como descubrir algo interesante cuando vas buscando otra cosa y este libro nos describe un montón de casos, sobre todo del campo de la química, que es el de Royston M Roberts, el autor

Pero más allá de los ejemplos concretos, que si no eres del gremio te van a dejar un poco frío, la idea clave del libro es que par tropezarse con esos hallazgos hay que estar muy alerta, a más de ser inteligente. En palabras del autor: “Aunque mi énfasis en este libro es sobre los accidentes que han permitido llevar a cabo descubrimientos valiosos, he intentado mostrar en cada caso que el accidente no habría llevado a un descubrimiento si no fuese por la “mente preparada” y la “sagacidad” de la persona que se tropezó con él”.

Roberts que falleció en 1996, escribió este libro cuando rondaba los setenta años. Esto explica que fuera particularmente sensible a la postergación que se hace en determinados ambientes de las personas de edad avanzada como si ya no fuesen capaces de tener ideas geniales. Así en el libro nos presenta, entre otra infinidad de personajes, a Charles Pedersen, premio Nobel de Química en 1987, que comenzó a investigar sobre los compuestos de corona con más de sesenta años y que dijo a este respecto: “Si un hombre mayor puede tener ideas, debe dejarle que las intente”. Deberíamos reivindicar que al igual que hay “niños prodigio”, puede haber también “abuelos prodigio”.

Otra cosa curiosa que he aprendido de esta lectura es que Alexander Borodin no solo fue músico, también químico!!



No Responses Yet to “Serendipia, otra vez”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: