Horace Walpole y la depresión

04Ene16

 

img-walpole

“La vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten”. La cita es de Horace Walpole y me he apresurado a buscar información sobre el tipo en cuestión. Vivió en el siglo XVIII y tuvo una vida privada que se prestó a comentarios de propios y extraños por su no muy bien definida opción sexual. Esto hoy no es objeto de debate (o no debería serlo), pero hace un par de centurias la cosa era diferente. Walpole fue pionero de la novela gótica e inventor del termino serendipia, tema este último del que ya escribí en otro post. Suficiente para centrar el tema, para más información, como siempre, la wikipedia.

Pero volviendo a nuestra frase, me impresiona un poco lo de “una tragedia para quienes sienten”, suena a drama decimonónico, aunque también trasladable a nuestros días.  Creo que el gran número de enfermedades mentales que aquejan a nuestra sociedad, tales como la depresión, pueden ser fruto de un exceso de tiempo libre. No se, quizás sea simplificar demasiado, pero cuando en época de nuestras abuelas una mujer quedaba viuda a los treinta y cinco años y con cuatros hijos pequeños a su cargo, solía ponerse a fregar escaleras por el día y a coser a máquina por las noches, con lo que no tenía tiempo para deprimirse.

Sin embargo ahora vamos a psiquiatra o al psicólogo y en el primer caso nos recetan pastillas de litio y en el segundo nos mandan comprar un cuadernillo e ir apuntando estas o aquellas cosas que nos pasan a lo largo del día.

Yo por mi parte, pienso que lo mejor es buscarse una afición y aplicarle toda la ilusión de la que seamos capaces. Sí, ya se que los expertos me dirán que no tengo ni idea, que las depresiones tienen una causa física y que tal y cual… seguro que tienen razón, pero yo insisto: lo del hobby no falla.

En cuanto a lo “una comedia para quienes piensan”, es probable que sea exagerado, pero puede ser una guía a seguir para relativizar las cosas aplicando el sentido común y ser así más felices, que parece ser es a lo que todo humano aspira.



No Responses Yet to “Horace Walpole y la depresión”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: