Cultura Hipster

03Ene16

 

img-vintage

Hace unos cuantos post dije que tal vez comentara algo sobre la cultura (o subcultura) hipster. Ya dije entonces que no me aclaraba mucho con el tema y tengo que decir que, después de una segunda vuelta, no he progresado gran cosa. Pero como dicen que a veces escribir sobre algo, o intentar explicárselo a un tercero, ayuda a aclararse, pues ahí voy.

Como siempre empecé por la wikipedia que siempre nos saca de dudas. Pero en este caso el artículo debe ser una traducción de la versión inglesa y, si bien despeja algunas dudas, también mete demasiados elementos en la ecuación.

Así empieza por la etimología (eso está muy bien): hipster viene de la voz “hip” que usaban los músicos de jazz de los lejanos años cuarenta del pasado siglo, para “describir a cualquier conocedor de la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz”. Entonces podemos decir que era una palabra para referirse a si mismos.

A mi me gusta el jazz, así es que a lo mejor tengo algo en común con esta gente… pero sigamos.

En otro sitio leo que a los hipster les gusta lo vintage, lo alternativo y lo independiente y también que están en contra de las convenciones sociales y la cultura comercial predominante. Esto me cuadra con lo de alternativo, aunque lo vintage y lo independiente a veces resulta ser más caro y más selectivo que lo normalito.

Lo vintage por ejemplo, si son cosas que has sacado del baúl de tu abuela, puede estar bien… pero si vas a una tienda especializada, pues como que ya no lo veo tan alternativo oiga. Yo tengo algunas camisetas en uso que van para los diez años, quizás si las estiro para otros diez años, tenga otro punto más para entrar en el club.

Sigo leyendo y me doy el gran batacazo: “son personas jóvenes”. Vaya, ahí si que no tengo nada que hacer, porque como he comentado en alguna ocasión, tengo ya un nieto además de bastantes canas.

Pero, ¿que clase de ideología, o de forma de vida, es esta que te exige estar en una franja de edad?… creo que mejor me apunto a bailes de salón.



One Response to “Cultura Hipster”

  1. ¡Se referiran a “jovenes de espiritu”! …… por si acaso…vamos a esos bailes.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: