La forma del agua

02Ene16

 

img_forma agua

Me gusta la novela negra, aunque no he leído tanta como para ser experta en el tema. Aún así tengo, obviamente, mis opiniones. Entre las últimas novelas de este género que he leído está “La forma del agua” de Andrea Camilleri.

Es el primer libro de la serie del comisario Montalbano, que ha sido convertida también en serie de televisión (no se con que seguimiento).

Sigue un poco la tradición, con personajes solitarios y mas o menos brillantes en lo que se refiere a las investigaciones que realizan.

En este caso, como creo que en toda la serie, la acción se desarrolla en Sicilia y el relato permite traslucir las diferencias de filosofía de la vida entre el norte y el sur de Italia (la novia del comisario vive en Milán y no entiende demasiado el gazpacho en el que se haya sumido Montalbano).

Está claro que geográficamente cualquier porción del planeta Tierra (al menos en el hemisferio norte) tomada de forma individualizada, se convierte en una especie de dipolo, apareciendo automáticamente un norte desarrollado y un sur por desarrollar. Supongo que alguien habrá estudiado que influencia tiene el clima en el progreso de las civilizaciones… no se, me gustaría indagar un poco sobre este tema, pero tengo la impresión de que si la climatología es demasiado favorable y la naturaleza nos lo da todo de gratis (como a Baloo), no se producen demasiados avances tecnológicos y culturales. Pero tampoco si las condiciones son demasiado desfavorables. Es como si hubiera una especie de “zona Goldilocks” para el desarrollo. Espero que nadie considere esto racismo, no es en absoluto mi intención.

Pero volvamos a Sicilia y al primer libro de la serie de Montalbano. El ambiente en que se desarrolla la acción es un poco sórdido, pero supongo que eso es inherente a los crímenes y en general a toda la novela negra… aunque no siempre.

Está bien escrito… esto puede resultar una perogrullada por mi parte tratándose de Camilleri, pero hay que decirlo porque no es tan frecuente.



No Responses Yet to “La forma del agua”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: