Sistemas complejos

01Ene16

 

img_convolucion

Hace ya unos meses estuve navegando por la wikipedia más o menos sin un rumbo fijo, que para ir navegando tiene delito. Pero como decía el gato de Cheshire en el cuento de Alicia en el país de las Maravillas, si no sabes a donde vas te da igual que camino tomar. Eso es lo que ocurre cuando te dejas llevar de enlace en enlace y en este caso esta fue la secuencia:

SISTEMA COMPLEJO———PENSAMIENTO SISTÉMICO———TEORIA GENERAL DE SISTEMAS———-EMERGENCIA (FILOSOFIA), o sea que de indagar sobre cosas tan de moda ahora como los sistemas complejos y el caos, puedes llegar a Platón o a Kant.

Pues bien quiero hacer algunas reflexiones sobre lo leído, eso si breves porque no me gusta hacer largos estos posts (quiero que sean pinceladas, no tesis doctorales): cuando yo estudiaba Teleco, por “Sistemas” entendíamos la asignatura de “Sistemas de Telecomunicación” que se cursaba, creo recordar, en 3º y en 4º (por si había sido poco lo del curso anterior). Era un enjambre de correlaciones y convoluciones, que para el que no lo sepa son unas operaciones matemáticas llenas de integrales, que lo que tratan de probar es si dos elementos están o no relacionados (pido disculpas si algún experto se siente ofendido por mi simplicidad).

Bueno pues sin dejar de ser verdad lo anterior, los Sistemas Complejos se pueden tratar de una forma mucho más dulcificada y amable. Y según esto, no hay ahora moderno que se precie que no hable de la teoría del caos, casi siempre para terminar recomendándonos una sesión de reiki y a mí, una vez más, se me enciende la sangre.

Sistema caótico no es aquel que no tiene reglas, sino aquel cuyas reglas son tan complejas que es prácticamente imposible entenderlas y, por supuesto, expresarlas matemáticamente. Pero no hay que confundir azar o aleatoriedad con complejidad o dificultad.

Por otra parte, se entienden por “propiedades emergentes” de un sistema aquellas que aparecen como resultado de la integración de las partes. Serían propiedades que tiene el sistema, pero no sus partes tomadas de forma individual. Lo contrario sería el “reduccionismo” que afirma que las propiedades del sistema pueden reducirse a las de los elementos componentes tomados por separado.

Como se ve, el tema da muchísimo juego y todo está enlazado. Quizás otro día hable aquí de sinergia y economías de escala, que también tienen que ver.



No Responses Yet to “Sistemas complejos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: