Carl Sagan y la magia negra

30Dic15

 

img_sagan

“La carga del escepticismo” es un artículo (o un ensayo corto) que publicó Carl Sagan en 1987.

Es sorprendente que pasados prácticamente 30 años no se pueda decir con rotundidad que hemos mejorado en estas cosas de aplicar el método científico y no tragarnos cuentos de brujas. Casi más bien habría que admitir que lo que hemos hecho es dar para atrás.

Se me revuelven las tripas cuando oigo (y esto es cierto, no hay un ápice de exageración) a alguien decir “no, mañana no puedo que tengo reiki”. Y a la par hay quien duda de cosas como la llegada del hombre a la luna… ¿nos hemos vuelto locos? Unas cosas (ciertamente las más estúpidas) las aceptamos sin indagar demasiado y, sin embargo, a lo real se le ponen todo tipo de trabas y exigencias de “demostración palpable”.

Lo lamentable del caso es que para añadir confusión, alguna publicación de prestigio como es ciertamente el National Geografic denomine a este segundo tipo de los que dudan de la verdadera ciencia con el apelativo de escépticos (ver numero de marzo de 2015), cuando este es un vocablo que se aplica de forma ya consolidada a los que dudan de forma científica, aplican el método científico y se ríen de la acupuntura, por más que los chinos lleven 4000 años practicándola… por cierto la venerada medicina tradicional china es la responsable de las matanzas de, por poner solo un ejemplo, rinocerontes por aquello de que su cuerno molido da potencia sexual. Hay que desmitificar eso de las tradiciones milenarias… por mucho que se repita una fábula como la de Peter Pan, los niños en general, no empezaran a volar como gorriones mas o menos descarriados.

Contaré una anécdota personal que casi me hace perder alguna amistad: un día, defendiendo la acupuntura (o quizás era la homeopatía), alguien dijo como argumento a favor, que en cierta universidad habían creado una cátedra sobre el tema… y me salió del alma: ¿para cuando la cátedra de magia negra?



No Responses Yet to “Carl Sagan y la magia negra”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: