Los Innovadores

29Dic15

 

img_innovadores

El pasado mes de febrero leí “Los Innovadores” de Walter Isaacson, el mismo autor de la biografía de Steve Jobs que ya comenté en un post anterior. Isaacson es también autor de otro libro sobre el padre de la teoría de la relatividad titulado “Einstein, su vida y su universo”.

El libro en cuestión me gustó bastante, aunque hay que decir que no abarca todas las áreas de innovación, sino solamente las del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Así es que el título no parece bien elegido… pero esto es la única pega que le puedo encontrar.

De forma amena nos cuenta como se ha ido gestando esta sociedad de la información en la que parece que nos ha tocado vivir, haciendo hincapié en las personalidades de los individuos claves para su desarrollo.

La idea fundamental que me ha transmitido, es que el espíritu de colaboración y el trabajo en equipo han sido las claves del éxito en todos los casos en que este se ha producido.

Asimismo resulta capital la idea de las personalidades complementarias que son capaces de colaborar. Así el autor habla de los “visionarios” y los “ejecutivos”, afirmando que “las visiones sin ejecuciones son alucinaciones”… lo que no dice es que son las ejecuciones sin visión, pero supongo que la respuesta es simplemente fracasos.

El libro acaba con una loa a la colaboración (también aquí) entre las “ciencias” y las “letras” (tal como le hubiera gustado a Ada Lovelace, personaje este con el comienza la obra). Transcribo el párrafo: “Muchas personas que ensalzan las artes y las humanidades… consideran que quienes no distinguen Hamlet de Macbeth son unos ignorantes, mientras que podrían admitir alegremente que ignoran la diferencia entre un gen y un cromosoma, o entre un transistor y un condensador, o entre una integral y una ecuación diferencial. Puede que esos conceptos parezcan difíciles, es cierto. Pero también Hamlet lo es. Y, como Hamlet, todos y cada uno de esos conceptos son hermosos. Como una elegante ecuación matemática, son expresiones del esplendor del universo.”



No Responses Yet to “Los Innovadores”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: