Mis recuerdos acerca de Tom Sawyer

28Dic15

 

img_tom sawyer

“Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia” (Mark Twain).

Tengo costumbre de ir tomando notas cuando leo y esta frase de Mark Twain, me llamó la atención y fue a parar a mi cuadernillo. Por “mi cuadernillo” podemos entender un post-it real, un post-it del ordenador, un cuaderno físico, una agenda, un texto escrito en la tablet de mala manera… bueno que al final tengo montones de referencias y datos guardados no se muy bien donde esperando a ser revisados… pero hoy he sacado del fondo del cajón a Mark Twain. Ha sido un acto impulsivo y, por tanto, seguramente acertado.

Respecto a la frasecita de marras, lo primero que se me ocurre es que, como todas las sentencias ingeniosas, bien pudiera ser que estuviera atribuida erróneamente a nuestro amigo (con frecuencia los hallazgos tienen muchos padres), pero la verdad que ahora eso no me importa demasiado, basta que sirva para reflexionar e introducir al personaje.

Leí varios libros de este autor siendo casi una cría: Tom Sawyer, Huckleberry Finn y quizás también Príncipe y mendigo, aunque este último casi no lo recuerdo. Con todo mi héroe era Tom Sawyer… lo leí varias veces. Eso de hacer que tus amigos te ayuden a cumplir el castigo de repintar una valla, fingiendo que es el mejor entretenimiento del mundo, o entrar triunfalmente en tu propio funeral, eran cosas que me dejaban fascinada.

Por aquella época yo estaba lejos de apreciar si el libro reflejaba bien o mal la sociedad de la época, por cierto que bastante impregnada de racismo. A mi lo que me deslumbraba, era la libertad de corretear por todas partes y tener amigos que sin duda mis padres desaprobarían.

Y para terminar este post, otra frase de Samuel Langhorne Clemens, que tal era su verdadero nombre: “Teníamos el cielo allá arriba, todo tachonado de estrellas, y solíamos tumbarnos en el suelo y mirar hacia arriba, y discutir si las hicieron o si acontecieron sin más”.



No Responses Yet to “Mis recuerdos acerca de Tom Sawyer”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: