Tokio Blues

27Dic15

 

img_tokio blues

Leí este libro hace más de un año pero me he resistido, de forma probablemente irracional, a hacer un post sobre el tema. Quizás sea por la rumorología que anualmente se ciñe en torno a la concesión del Nobel de Literatura a Murakami, cosa que año tras año termina por no producirse.

Se me escapa completamente el mecanismo de concesión de estos premios y de otros similares, pero presumo que no solo se trata del valor objetivo de la obra de un determinado autor. Me explicaré con un ejemplo: parece ser que es norma no escrita pero de casi obligado cumplimiento que el Cervantes se conceda alternativamente a un autor de cada lado del Atlántico. Según esto: ¿se está premiando la calidad literaria o se prima el quedar bien con la afición?

Bueno, pues eso… pero volvamos a Murakami y a Tokio Blues. El libro, publicado en 1987, apareció con el nombre de Norwegian Wood, que es el título de la canción de los Beatles que el protagonista escucha al llegar al aeropuerto de Hamburgo al comienzo de la narración y que sirve de desencadenante de los recuerdos que constituyen la trama de la narración. No se la causa del cambio del título al traducir, pero reconozco que lo de Tokio Blues queda bien, aunque he leído por ahí críticas respecto a esto.

La historia se narra con sutileza y sensibilidad, aunque inmediatamente salta a la vista la diferencia cultural. Quizás sea un tópico, no lo dudo, pero es bastante patente que en la cultura japonesa no se habla tan directo como lo hacemos en Occidente. Probablemente seamos bastante peor educados y tengamos muchas otras deficiencias, pero creo que se nos entiende mejor… es lo del viejo refrán: “las cosas claras y el chocolate espeso”.

Me ha impresionado particularmente como subyace a lo largo de toda la historia la larga sombra del suicidio. Es también casi un tópico lo de que a más desarrollo de las sociedades, mayor índice de suicidios, pero debe ser verdad o así parece que lo indican las estadísticas.

Y luego está algo que he leído en varios sitios de referencias a la cultura hipster. He tratado de documentarme acerca de esto y admito que no he entendido nada. Insistiré y, si logro aclararme, haré otro post sobre el asunto en cuestión.



2 Responses to “Tokio Blues”

  1. Bienvenida. Te echábamos de menos! Queremos más ……

    Me gusta


  1. 1 Cultura Hipster | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: