Robert Hooke

10Jul15

 

hooke

Estoy leyendo un especial de National Geographic sobre Newton, subtitulado “La ley de la gravedad. La fuerza más atractiva del universo”. Hay que reconocer la habilidad del juego de palabras… menos mal que no es como la fuerza eléctrica, por ejemplo, que también puede ser repulsiva.
Hecho el chascarrillo, decir que en la parte dedicada a la biografía de Newton, se cita reiteradamente a Robert Hooke como su acérrimo enemigo. Parece que la personalidad de Newton era un tanto proclive a tener enemigos y al pobre Hooke (o quizás no tan pobre), le tocó un papel parecido al de Salieri con Mozart.
Se dice que Hooke murió echo un asco, demacrado y consumido por la enfermedad, pero sobre todo obsesionado por la idea de que el no sería recordado, mientras que Newton sería un personaje para las generaciones venideras.
Bueno pues fiel a mi vocación por las causas perdidas, me gustaría recordar aquí, aunque sea someramente, algunos de los trabajos y logros de Robert Hooke. En primer lugar la famosa “Ley de Hooke” que estudiamos en física y que decía algo aparentemente muy simple sobre como se comporta un muelle o resorte (pero que había que decirlo): que se estira proporcionalmente a la fuerza aplicada. También corresponden a Hooke el diseño de los primeros higrómetros, barómetros y anemómetros, un ingenioso sistema de telegrafía óptica, una bomba de vacío en colaboración con Boyle, la elección del punto de fusión del hielo como cero del termómetro, estudios sobre las manchas solares, el número de vibraciones de las notas musicales o los anillos de Saturno. Todo esto por poner solo los ejemplos que a mí me han llamado más la atención (ver más en la Wikipedia o en la Espasa, que es más antigua pero muy bonita).
Entre sus libros destacaría Micrographia, con unos espectaculares dibujos.



2 Responses to “Robert Hooke”

  1. Parece ser que Hooke también fue el primero que empleó el término “célula”.
    Buena reseña.

    Me gusta

  2. 2 Antoni Vidale

    Se me había distraído este enlace pero ¡como no! la nube lo envuelve todo y sin tan siquiera hacer chas apareces de nuevo.
    Leo, “parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba” y digo “este estudió la gravedad con alevosía”.
    Ha sido una entrada atrayente. Sigue reflexionando y cuéntanoslo. Saludos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: