Percepción del cambio tecnológico

08Mar15

 

falcata

Leo en “Historia de la Humanidad” Vol. III pág. 23, lo siguiente: “Incluso a quienes vivieron en aquella época ya les pareció evidente que la humanidad había entrado en un nuevo período, la Edad del Hierro”.

La verdad, no sé hasta que punto diría un personaje de aquellos siglos “Oh!cielos, creo que hemos entrado en otra fase de la historia”… o quizás sí, porque yo he vivido en carne propia la consciencia de mis mayores (mi abuela materna mayormente), de haber entrado en una espiral de avances: desde la penicilina hasta el bolígrafo, por citar los ejemplos más oídos de los labios de mi mencionada abuela, allá por los 70 del pasado siglo XX.

¿Hasta que punto somos conscientes de los cambios? ¿Se sobreestiman o  se asumen como naturales? Pues creo que un poco de las dos cosas: hoy un enano de dos años desliza el dedito por una tablet con toda naturalidad, pero también nos dan mareos cuando pensamos en que el ser humano ha sido capaz de secuenciar su propio genoma.

Pero volvamos a la edad del Hierro: supongo que para un guerrero de esta época, el hacerse con una espada del nuevo material sería, emocionalmente, una experiencia parecida a la de un apasionado de las nuevas tecnologías al desempaquetar  su primer Mac. Me pregunto: ¿era aquel desgreñado (lo siento pero en todos los documentales aparecen con unos pelos imposibles) de hace 2500 años muy diferente de un friki de la actualidad? Y me respondo: pues creo que somos muy similares.

Ciertamente cambian los modelos morales: por ejemplo hoy en día maltratar a un subordinado puede ser una cosa mal vista en la sociedad, cosa que hace unos años, un siglo quizás, tenía otra valoración, por no hablar de tirar los desperdicios al cauce de agua más próximo (a veces directamente desde la propia ventana) o cargarse a la tribu de enfrente para robarle sus cosechas. Efectivamente cambian las costumbres y la consideración moral de algunos comportamientos, pero la afectividad y los sentimientos son muy parecidos, o al menos esa es mi opinión: en todas las épocas y en todos los lugares el ser humano quiere ser aceptado y reconocido… que para eso somos animales sociales.



6 Responses to “Percepción del cambio tecnológico”

  1. 1 Paco Nieto

    Esplendida entrada, Paloma.

    Me gusta

  2. Leí en algún sitio que los recién nacidos tienen la misma inteligencia que los nacidos hace doscientos mil, o quizá mas, años. Y muchos científicos están de acuerdo conmigo. jajaja.

    Me gusta

  3. 4 Antoni Vidale

    He leído que los recién nacidos tienen la misma inteligencia que los nacidos hace doscientos mil, o mas, años estando recién nacidos. Y muchos científicos están de acuerdo conmigo. jajaja.

    Me gusta

  4. 5 supermonete

    Super de acuerdo, pero ¿estamos seguros de que han cambiado los modelos morales? Porque día a día seguimos maltratándonos entre subordinados y no, tirando basura al mar y por supuesto cargándonos a sociedades enteras por robarles la tierra, sus materias y como no el petróleo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: