Mary Shelley, creadora de Frankenstein

10Feb15

 

Shelley

Cuando me encuentro con personajes singulares, siento el irresistible deseo de escribir algo sobre ellos. Generalmente, aunque no en todos los casos, hay mucho escrito sobre cualquier tema o sobre cualquier persona y es difícil dar con algo que aporte un cierto valor añadido. Por ello me conformaré con dar mi particular impresión sobre esta mujer pionera del género de terror.

Está claro que en cualquier época es difícil vivir haciendo caso omiso de los prejuicios sociales, pero es que en la época no ya victoriana, sino incluso un poco anterior,  esto debía ser poco menos que imposible. Pues bien, esta mujer lo hizo… claro que su madre a la que no llegó a conocer porque murió poco después de nacer ella, fue lo que podríamos llamar una pionera del feminismo.

Mary se escapó de su casa con el poeta y novelista Percy B. Shelley y, cuando murió la primera esposa de éste, se casó con él. Parece que el hombre tenía la debilidad de escaparse con jovencitas, ya que había procedido de manera similar con su primera esposa.

Mary era inteligente y aprendió idiomas: griego, latín, francés e italiano y lo hizo como quien dice por distraerse… cuanto talento femenino desperdiciado porque las mujeres solo podían hacer las cosas por distraerse… y esto en el mejor de los casos.

Pues bien, parece ser que una noche, estando con su marido y con algunos otros amigos, entre los que se encontraba lord Byron, en una casa de campo pasando unos días, hicieron una especie de juego para entretenerse (está visto que la gente bien de esa época precisaba de sucedáneos de la aún no inventada televisión). De tal manera que cada uno de los participantes inventó una historia de miedo. Y Mary creó, dentro de este contexto, el personaje de Frankenstein que tanto juego ha dado después como tema de innumerables películas y como precursor del género de terror.

He leído en algún sitio (en la Espasa) que la calidad literaria no es como para tirar cohetes, pero aunque eso fuera así (que no lo sé), el solo hecho de crear un personaje que ha sobrevivido (y con mucho) a su creadora ya es notable. En este caso, y nunca mejor dicho, la criatura tiene vida propia.



No Responses Yet to “Mary Shelley, creadora de Frankenstein”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: