Richard Dawkins, una curiosidad insaciable

28Ene15

 

dawkins2

Hace unos días acabé de leer esta autobiografía de Richard Dawkins.

El género de la biografía no es que me disloque y menos la autobiografía, que puede llegar a ser un poco pretenciosa. Pero en el caso de Dawkins el tema es un poco diferente.

Este biólogo británico es, en mi opinión, uno de los personajes relevantes del momento presente. A el se debe un cambio de paradigma en el evolucionismo con su teoría del gen egoísta, plasmada en el libro del mismo título que se publicó en 1976.

Respecto a lo que nos cuenta en este libro, me ha llamado la atención el peso que tuvo en su formación y en lo que ha llegado a ser después, el tipo de padres que tuvo. Sin duda la educación familiar tiene un reflejo notable en cualquiera y podríamos decir que Dawkins tuvo una familia “muy especial” (su madre no tuvo problemas en irse con su marido a África, donde nacieron sus hijos). Tengo la impresión que su “infancia africana” fue determinante para nuestro personaje, como también lo fue para el antropólogo Richard Leakey, hijo de Louis y Mary Leakey… otra familia “muy especial”.

Pero volvamos al libro: en realidad es una primera entrega que nos habla de sus años de estudio y formación primero en África y después en Oxford. Desde luego fue un privilegio  para él tratar y conocer a toda una serie de personas notables, entre las que destaca su mentor Niko Tinbergen.

Al final Dawkins, lejos de falsas modestias, hace una comparación entre su trayectoria y la de Darwin y acaba el libro con un párrafo que transcribo literalmente: “Huelga decir que los temas que trato son una bagatela en comparación con los de Darwin, salvo en el sentido de que, sorprendentemente, el trabajo de persuadir a la gente de las verdades del propio Darwin aún no está acabado, y ahora soy uno de los laborantes en la viña de Drwin”.



No Responses Yet to “Richard Dawkins, una curiosidad insaciable”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: