Creación

17Nov14

 

Creacion Gore Vidal

Creación es un retrato de lo que estudiamos en el bachillerato dentro del apartado de Grecia, pero visto desde el otro lado… y por eso me gusta y creo que merece la pena leerlo.

Me explico: se trata de las memorias de un personaje (Ciro Espitama), persa por linea paterna y griego por la materna, que dicta a un discípulo al final de su vida. En ellas nos va contando su amistad desde la infancia con Jerjes (que fue rey de Persia hacia el siglo V antes de nuestra era), Mardonio (personaje también real, que fue general de confianza del mencionado Jerjes) y otros.

Ciro Espitama es descendiente, según fabula Vidal, de Zoroastro, creador de la religión que lleva su nombre (también conocido como Zaratustra). Es sabido que la mayoría de los relatos sobre la creación, el diluvio y demás “bellas historias” que aparecen en la Biblia, son reflejo de relatos que ya circulaban con anterioridad por el imaginario cultural de la región. Así nos presenta el autor a un personaje que al comienzo de la novela actúa como depositario de las “verdades” del zoroastrismo y que a través de sus vivencias y del contacto con otras religiones, otras culturas y otras maneras de ver la vida, va convirtiendo en creencias más eclécticas… es como si se dulcificara la aguerrida fe del fanático, llevándole a una visión más universal de su percepción del mundo.

Se trata de una mezcla de libro de viajes y de tratado sobre filosofía. El protagonista de nuestra historia viaja sucesivamente por la India,  Catay (China) o la propia Grecia de aquel siglo V, tan prolífico en personajes notables como Buda, Confucio o Pericles.

En general me ha gustado, aunque algunos pasajes (sobre todo los de China) se me han hecho un poco pesados.



No Responses Yet to “Creación”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: