El amargo don de la belleza

10Nov14

 

terenci_moix_el_amargo_don_de_la_belleza_360

Acabo de terminar de leer este libro, publicado por Terenci Moix en 1996.

Tengo que decir que, aunque me gusta mucho la historia, el tema del antiguo Egipto no me seduce demasiado. Quizás sea lo manido que está, lo mucho que se ha escrito sobre él o incluso la aparente omnipresencia del más allá, la muerte y un elenco excesivo de dioses variados. No sé, pero desde la época del colegio me producía un cierto rechazo.

Supongo que los egipcios de hace 3000 o 3500 años no estaban pensando continuamente en su muerte y en la prolongación de sus andanzas en un mas allá que quedaba supeditada a una buena conservación de sus restos… de ahí que la profesión de embalsamador fuera una de las de mayor proyección. Ya digo que probablemente no estuvieran todo el día dándole vueltas  al tema, pero cuando lees algo sobre Egipto no puedes evitar pensar que estaban un poquillo obsesionados.

No obstante, comencé a leer la novela con cierta curiosidad, ya que es la primera que leo de este autor (supongo que un error imperdonable pero reparable).

Y me ha gustado: es intimista y tierna, con una descripción de los personajes que parece bastante respetuosa con la verdad histórica… aunque podríamos preguntarnos que cosa es tal concepto.

El relato recrea lo que fue el primer conato de religión monoteísta, presentando a Nefertiti (la belleza ha llegado) como mas papista que el papa, esto es como más “atonista” que el propio Akenatón (su esposo) y llegando en sus últimos momentos a un fanatismo exacerbado. No podemos saber que hay de cierto en esta interpretación pero se trata, al fin y al cabo, de una novela.

Por decir algo en contra, me rechinó un poco la referencia a la explosión de Thera (Santorini hoy) en lo que creo que es un flagrante anacronismo. Pero leyendo las notas al final, el propio autor lo califica como una licencia literaria… sea, pero no era necesaria.

 

 



One Response to “El amargo don de la belleza”

  1. Gracias Paloma. Habrá que leerlo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: