Memes y memos

13Sep14

 

evolucion1-2--644x250

Repasando documentos de esos que se nos van quedando perdidos entre lo mucho que guardamos para leer más tarde, he encontrado uno de Daniel Tubau dedicado a reflexionar sobre la memética.

Esto de los memes parece que se lo inventó Richard Dawkins hace ya bastantes años. En un capítulo de “El gen egoísta”, publicado en 1976, ya introduce el concepto.

El meme es, por si alguien a estas alturas aún no lo sabe, una unidad básica de transmisión cultural.

Según nos cuenta Tubau, al principio Dawkins quiso hacer simplemente una metáfora, establecer un paralelismo entre los genes y su forma de replicarse y esas otras ideas que también y de una manera a veces inexplicable, se replican y se propagan. La analogía con lo viral en Internet es clara: de pronto en Youtube un video, generalmente bastante tonto o no tanto, tiene cientos de miles de descargas.

Como decía, al principio Dawkins no le dio demasiada bola al asunto, pero sus seguidores Daniel Dennet y Susan Blackmore se tomaron el tema tan en serio que construyeron toda una teoría que se replica a su vez con éxito.

Dice Tubau en su artículo: “… los seguidores de la memética, incluido en ocasiones el propio Dawkins, hablan de los memes como si fueran seres capaces de moverse o actuar por sí mismos, cosa que sí pueden hacer los genes. Y no sólo eso, también dotados de voluntad, cosa que ni siquiera está claro que puedan hacer los genes…” A mi me parece que lo que ocurre con esto es que la idea es buena, pero claro sus impulsores quieren escribir cientos de libros sobre el tema y vivir de ello el resto de sus días y ahí entramos en terrenos pantanosos.

En mi intención de desmitificar la cosa, sigo citando a Tubau: “…la palabra meme se puede sustituir sin ningún problema por la palabra idea. Es evidente que a mucha gente le parece poco interesante o novedoso decir “La idea de la evolución tiene un fuerte poder de convicción” y prefieren expresarlo de manera más moderna y aparentemente científica: “El meme de la evolución es un meme exitoso…” o “…la ciencia de la memética se podría llamar sin problema el estudio de la cultura, pero eso también suena poco brillante…”

Como se ve, sacar de quicio la primera metáfora de Dawkins, cae de lleno en el terreno del esnobismo o en la gafapastez.

 



No Responses Yet to “Memes y memos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: