Los mitos y la lista de la compra

03Sep14

 

demotica2

Leo en la Historia de la Humanidad que “el uso de una escritura rápida en su trazo, fue debido a la necesidad siempre creciente de las sociedades de recordar y fijar las acciones cotidianas”. Podríamos decir, por tanto, que la escritura nace ligada a la necesidad de dejar constancia, no solo de las grandes gestas, que para eso ya estaban bardos y juglares, sino de apuntar la lista de la compra.

Así, los temas más grandilocuentes como los mitos sobre la creación de las diferentes culturas, podían permitirse el lujo de transmitirse oralmente, pero dudo mucho que el registro de reses que entraban en el mercado central de los palacios cretenses, por poner un ejemplo, diese a alguien para componer un poema épico. En este caso lo sensato sería consignarlo por escrito.

Creo que los grandes avances de la humanidad, así como los inventos relevantes, obedecen a una clara necesidad práctica. Claro que se me podría decir que la búsqueda del boson de Higgs y su posible aparición, no tiene una aplicación práctica en el día a día del ciudadano medio. Pero es que ya estamos en la parte disparada de la exponencial de crecimiento y aquí probablemente las cosas son ya de otra manera.

 



2 Responses to “Los mitos y la lista de la compra”

  1. Muy interesante la referencia que haces a la “parte disparada” de la exponencial de “crecimiento. Sería bueno que en otra entrada cuestionaras si realmente “estamos” ahí o no. Besos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: