Fiesta

28Ago14

 

ernest-hemingway-2

Ha llegado a mis manos una colección de libros editada por Planeta hace ya algunos años con el nombre de “Obras selectas de Premios Nobel”. Así que, por qué no darles el mejor uso que es el de leerlos. En la estantería quedan bien, pero un libro no leído por nadie es un libro triste. Creo que por eso los libros de las bibliotecas, esos manoseados (y a veces imperdonablemente subrayados) son los libros más felices de ese otro universo de las cosas.

Vale pues empecé un poco al azar por Hemingway, premio nobel del año 1954. Y empece por “Fiesta”, publicada en 1926. He leído muy poco de este autor, solo “Por quien doblan las campanas” y de esto hace muchos años.

Tengo que decir que con “Fiesta” me he sentido un poco defraudada. Tiene una primera parte que se desarrolla en París, que supongo utiliza el autor para introducir a los personajes y su tipo de vida. Como introducción me parece excesiva y tiene poca conexión con la parte central de la obra que se desarrolla en los Sanfermines de Pamplona.

Se harta (hasta la nausea) de repetir la palabra “fiesta” que da nombre a la obra. Supongo que la gracia esta en que en el original en inglés, esta palabra estaría en español (por lo que en la edición que yo he leído estaba en cursiva)… pero se hace un tanto repetitivo y me atrevería a decir que infantil… Dios me perdone! difamando a Hemingway!!!…

Todos embarrachándose continuamente y montando la típica bronca de guiris… esta podría ser la síntesis de tan magna obra. Y el desenlace, pues también te deja un poco sin saber a que atenerte… algo así como ¿bueno y qué?

Durante las primeras páginas tuve la sensación de estar bien escrito… después ni siquiera eso.

En fin que leer nunca es perder el tiempo, porque siempre adquieres conocimiento, opinión o incluso capacidad de crítica, pero en este caso no entiendo muy bien el gran éxito que tuvo y creo que sigue teniendo.



One Response to “Fiesta”


  1. 1 El viejo y el mar | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: