El cuento del antepasado

11Ago14

 

108g-500x500

He terminado de leer “El cuento del antepasado” de Richard Dawkins. Se trata de un verdadero tocho de cerca de 900 páginas en el que el autor nos presenta, bajo la imagen de una peregrinación a la que se van uniendo los distintos “contepasados”, una completísima y actualizada panorámica del conocimiento de la biología actual.

“Contepasado” es una contración de “antepasado” y “común” pero con la lógica anglosajona de colocar el adjetivo delante del sustantivo, así “común antepasado” daría “contepasado”.

Bueno pues el libro se inicia con un peregrinar del Homo sapiens hacía sus ancestros y en ese peregrinar se le van uniendo los contepasados sucesivos: chimpancés, orangutanes,…. roedores… marsupiales…. anfibios… peces… esponjas… hasta llegar a las bacterías que, nos repugne más o menos, tienen un antepasado común con nosotros.

Se trata, como he dicho más arriba, de una lecccion completísima de biología, con el último grito en parentescos, es decir: dando a conocer al profano los nuevos conocimientos en cuanto a quien procede de quien. Estas nuevas clasificaciones se apoyan en técnicas basadas en el análisis del ADN, que permiten establecer la mayor o menor proximidad en lo que se refiere a dichos parentescos.

Aprovechando la imagen de la peregrinación de los seres vivos hacia su pasado y hacia su primer antepasado común, Dawkins nos va ilustrando con auténticas lecciones de evolución, biología e incluso me atrevería a decir de filosofía de las ciencias.

A mi me ha gustado bastante el libro, pero debo advertir que, si no se está profundamente interesado en este tema, puede resultar algo farragoso.



No Responses Yet to “El cuento del antepasado”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: