Mis creencias

19May14

20140519-101805.jpg

Este es un libro que recopila discursos, pensamientos y anécdotas de Albert Einstein.
Einstein es sin duda el científico más conocido por el gran público, aunque la mayoria de nosotros a duras penas logramos entender una pequeña fracción de su legado. No voy a entretenerme aquí con apuntes biográficos, que serían incompletos e insuficientes y que no aportarían nada en relación a lo mucho que se ha escrito sobre el personaje. Más bien dar solo una pincelada sobre lo que a mi me sugiere la lectura de “Mis creencias”.
Yo percibo un hombre atormentado por la responsabilidad de haber podido contribuir a la construcción de la bomba atómica, pacifista admirador de Gandhi, defensor de un hipotético gobierno mundial que impidiera los desencuentros entre bloques. En una palabra: un soñador visionario, un poco desconectado de la realidad. Los gobiernos mundiales sólo existen en los comics y, en caso contrario, resultan peligrosamente dictatoriales (recordemos a Hitler y su manía de invadirlo todo).
Otro aspecto que me ha resultado interesante de la personalidad que reflejan sus escritos, es su actitud ante lo trascendente y la ciencia. En este caso le dejo la palabra: “No cabe duda de que la ciencia no refutará nunca, en el sentido estricto, la doctrina de un Dios personal que interviene en los hechos naturales, donde esta doctrina siempre puede refugiarse es en aquellos dominios en los que aún no ha logrado afianzarse el conocimiento científico”.
Y para acabar, otra cita que ojalá todos tuviéramos como referencia de comportamiento: “El valor de un hombre debería juzgarse en función de lo que da y no de lo que recibe”.



2 Responses to “Mis creencias”

  1. 1 Juan Antonio

    Hola Paloma, interesantes comentarios sobre la personalidad de Einstein.
    En relación con la bomba atómica, se podría decir que Einstein fue su promotor. Te adjunto un enlace a la carta que Einstein escribe a Roosevelt en 1939.
    http://www.goefry.com/2010/08/09/carta-de-einstein-a-roosevelt-por-que-se-creo-la-bomba-atomica/
    Un saludo cordial
    Juan Antonio

    Me gusta

    • Gracias por la referencia. Mi comentario es solo una pincelada, creo que el personaje tenía grandes contradicciones, supongo que como todo el que se plantea las cosas con un poco de espíritu crítico. Saludos.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: