Conciencia: ¿revolución biológica?

16Feb14

 

aa

Nos dice Richard Leakey en su libro “Nuestros orígenes”: “Tres grandes revoluciones biológicas marcan la historia de la vida en el mundo. La primera es el origen de la vida misma; la segunda es el origen de las células eucarióticas, las células con núcleos; y la tercera es el origen de los organismos multicelulares. Cada una de estas revoluciones transformó el mundo de forma drástica y espectacular. No es exagerado añadir una cuarta revolución: el origen de la conciencia humana. Representa una nueva dimensión en la experiencia biológica.”

Con frecuencia se preguntan los antropólogos, los filósofos, los psicólogos y cualquier otro especialista de lo que sea: ¿qué cosa es la que nos hace humanos? ¿qué es lo que nos diferencia de los demás seres que nos acompañan poblando la tierra?

A esta pregunta se ha ido contestando con teorías sucesivas según se iban desechando las anteriores. Por ejemplo se ha hablado de la capacidad de utilizar herramientas, de construirlas, de comunicarse, etc… y como hemos ido encontrando ejemplos de otras criaturas que hacen lo propio, si bien es cierto que con otra dimensión, pues hemos tenido que ir descartando esas habilidades como definitorias del carácter de “humanos”.

Posiblemente el problema sea empeñarse en encontrar una cualidad que sea el alfa y el omega de la condición humana. Pudiera ocurrir que hayamos de establecer esta como un sumatorio de muchos elementos, ponderados por ciertos coeficientes que les den un peso adecuado en el resultado final de nuestra definición como especie.

Pero si algo puede ser representativo del ser humano (y vuelvo a la frase de Leakey), quizá sea la toma de conciencia de nuestra propia consciencia…. y quizás también la capacidad de planificar, de establecer objetivos, de tener un propósito en la vida. Al escribir la frase anterior he recordado lo que decía Viktor Frankl sobre los que sobrevivieron en los campos de concentración: no eran los más fuertes, ni los más listos…. eran los que tenían una razón para vivir.

 



No Responses Yet to “Conciencia: ¿revolución biológica?”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: