Marjorie Courtenay-Latimer y el Celacanto

11Feb14

Marjorie_Courtenay-LatimerEstoy leyendo un libro del biólogo británico Richard Dawkins que se titula “El cuento del antepasado” y entre sus páginas, he descubierto la historia de esta mujer fascinante: Marjorie Courtenay-Latimer.

Nacida en Sudáfrica en 1907, fue contratada en 1931 como conservadora del Museo de East London (Sudafrica), tarea a la que se dedicaba con especial entusiasmo.

Bueno pues resulta que un día de 1938 le dieron el aviso de que fuera al puerto a ver un extraño ejemplar que había sido capturado. Nos cuenta Dawkins en su libro, poniéndolo en boca de la propia Marjorie: “Vi una aleta azul y, al apartar a los que la tapaban, apareció el pez más hermoso que jamás había visto. Media un metro y medio y era de color azul claro con matices malva e irisaciones plateadas”.

Marjorie se lo llevó al Museo e intentó frenar como pudo la descomposición del animalito. Como no conseguía clasificarlo le mandó un dibujo al doctor J.L.B. Smith, ictiólogo, el cual primero creyó que se trataba de una broma porque los celacantos estaban dados por desaparecidos hacia 65 millones de años. Cuando se recuperó de la estupefacción y lo pudo ver en vivo, el bicho ya se había estropeado bastante, no obstante lo clasificó de inmediato como lo que era: un celacanto, uno de los casos más notables de lo que se ha dado en llamar “fósil viviente”, que es aquel que prácticamente no ha sufrido transformaciones relevantes desde hace millones de años hasta la actualidad. En este caso, además se lo creía extinguido. Parece ser que 14 años después de estos hechos se pescó otro ejemplar que corroboró el descubrimiento.

El genero al que pertenecen los celacantos recibió el nombre científico de Latimeria (por el apellido de Marjorie)… no podían por menos…



No Responses Yet to “Marjorie Courtenay-Latimer y el Celacanto”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: