Kon-Tiki

07Feb14

Kon_Tiki

Hace unos días he visto esta película noruega que fue nominada en 2012 para varios premios, entre ellos el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Hay que decir que no obtuvo ninguno de ellos.

Para mi tenía un significado especial el hecho de ver esta peli, porque leí el libro escrito por Thor Heyerdahl, hace muuuuuchos años. Aún conservo el libro que primero me prestó mi querido tío Pablo y que luego generosamente me regaló. Esta es la portada, se trata de la segunda edición de 1957:IMG_5646r

En su día leí el libro con la emoción que produce en la adolescencia la novela de aventuras. En esa época teníamos menos libros, menos revistas, menos tele (yo, de hecho, no tenía tele en casa) y descubrimientos como este libro caían en un terreno ansioso de emociones.

La película me ha gustado, es correcta, bien rodada, etc, etc… pero le falta, en mi opinión, un punto de viveza, de emoción… es como un poco fría… quizás porque viene del norte… no se, no quiero caer en los tópicos.

De la historia lo más destacable es como Heyerdahl cree en su idea (se puede llegar a la Polinesia desde Perú dejándose llevar por las corrientes) y por ello lucha por demostrarlo. Tiene el punto de romanticismo de los grandes exploradores (me recuerda a Shackleton, quizás por el carisma) y probó con los hechos, no que la Polinesia fue colonizada por los preincaicos (cosa que hoy parece descartada por las investigaciones genéticas y paleontológicas) sino que pudo haberlo sido (que el viaje era posible con los medios de la época).

Como anécdota me parece destacable como la expedición fue rechazada por la National Geographic Society con palabras semejantes a “esta sociedad no financia suicidas”.



No Responses Yet to “Kon-Tiki”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: