Goethe, Newton y los colores

04Feb14

color

Me fascina la “multidisciplinaridad” de muchos de los grandes hombres y mujeres (que también las ha habido) que pueblan nuestros libros de historia y más concretamente aún, de historia de la ciencia. Así por ejemplo, el gran poeta y dramaturgo Goethe también le daba a la ciencia y estaba algo picadillo con Newton en lo que se refiere a la teoría de los colores.

Lo de abarcar mucho es una cosa que solo se la podían permitir (los chicos listos, por supuesto) antes del gran salto adelante de la ciencia, porque lo que es ahora en cualquier disciplina bastante tiene cada investigador con estar al día en lo suyo.

Bueno, pues resulta que Goethe se fijó más en lo que podríamos llamar la parte subjetiva de la teoría del color y parece ser que le fastidiaba el análisis puramente físico del fenómeno en cuestión (tal como lo trataba Newton).

El propio Newton, ya que hablamos de él, aunque en este tema del color y la luz (y en muchos otros, por supuesto) representa el papel de la objetividad científica, tampoco era ajeno a las tentaciones de lo esotérico y coqueteaba con la alquimia y cosas por el estilo. Claro que, ¡que bien hubiera estado convertir un trozo de plomo en oro!… aunque presumo que si este conocimiento se hubiera extendido, el oro hubiera bajado de precio dramáticamente.

Ahora parece que tenemos más clara la línea divisoria entre ciencia y pseudociencia… aunque esta afirmación puede parecer un tanto engreída e incluso, visto lo que se publica en algunos casos, lejos de la verdad.



No Responses Yet to “Goethe, Newton y los colores”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: