Pearl S. Buck

02Ene14

pearl_s_buck

Siendo muy joven (14 o 15 años), cayó en mis manos un libro de esta autora y no por cierto el más famoso (“Viento del este, viento del oeste”).

El que recibí (en rústica y probablemente de segunda mano, cosas ambas que en mi opinión cuentan en el haber y no en el debe), fue “La estirpe del dragón”. Luego leí otros: el propio “Viento del este, viento del oeste”, “Mandala” y algún otro que ahora no recuerdo.

Pero “La estirpe…” me caló muy hondo, tanto es así que lo leí más de una vez (quizás tres o cuatro). Habla de China, de las mujeres en China, de las familias en China… y de la guerra, sobre todo de la guerra y de como la guerra cambia a las personas y a las costumbres.

La vida de la autora es casi una novela en si misma. No voy a repetir aquí lo que se puede leer en muchos sitios más cualificados, solo haré una reflexión sobre su forma de escribir (reconocida por un Nobel, por cierto): a mi los libros de Pearl S. Buck me transportaban a regiones del globo y a costumbres desconocidas para mí, pero que me hacían “meterme en la historia”… yo era un personaje más que vivía aquellas cosas ( las escenas de los horrores de la guerra, me hacían hasta sentir angustia y miedo).

Ese ser parte de la historia, fue lo que me llevó a leerla varias veces, quizás porque esa sea la única manera de volver a vivir ciertas cosas. Creo que esto es lo que hace una buena novela y, la verdad, no entiendo por qué esta autora está un tanto olvidada (o al menos eso me parece a mí).



No Responses Yet to “Pearl S. Buck”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: